WILLIAM BURROUGHS

NOVA CONVENTION

Del 02 de juny al 27 d' agost de 2017

Exposición William Burroughs. Nova Convention, comisariada por la artista Eva Prinz y el músico Thurston Moore, conocido por su trayectoria en la mítica banda Sonic Youth.

El Espai d’Art Contemporani de Castelló presenta la exposición William Burroughs. Nova Convention, comisariada por la artista Eva Prinz y el músico Thurston Moore, conocido por su trayectoria en la mítica banda Sonic Youth.

La muestra es un evocador recorrido por la Nova Convention, evento organizado por John Giorno, James Grauerholz y Sylvere Lotringer, que tuvo lugar en el Entermedia Theater de Nueva York a lo largo de tres días, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1978. El acontecimiento contó con una serie de lecturas, proyecciones y performances inspiradas en el trabajo de William Burroughs que incluyeron, entre otras, las actuaciones de Laurie Anderson, Patti Smith, Philip Glass, Brion Gysin, Frank Zappa, John Cage o Timothy Leary. 

La exposición cuenta con objetos y materiales originales de carácter bibliográfico y documental rara vez expuestos. Destacando las fotografías en blanco y negro tomadas por James Hamilton, por entonces fotógrafo del Village Voice de Nueva York y, en la actualidad, fotógrafo de rodaje en los films de Wes Anderson. Las imágenes de Hamilton nos muestran a Burroughs junto a su círculo más íntimo y radical, formado por un heterogéneo grupo de amigos y colegas, mayoritariamente artistas, escritores, músicos y bailarines, entre los cuales podemos reconocer los rostros de: Patti Smith, John Cage, Frank Zappa, Terry Southern, John Giorno, Laurie Anderson, Anne Waldman, Merce Cunningham y muchos otros. 

Las instantáneas de James Hamilton demuestran su capacidad para capturar la camaradería y el cariño que se arremolinaban tras las cortinas del Entermedia Theater, y que gracias a ellas ahora podemos descubrir. 

A la Nova Convention también asistió, con solo 19 años, Thurston Moore. En palabras suyas: «Siempre había algo mágico en el aire de Nueva York y parecía que no existiera ningún otro mundo en 1978. Burroughs volviendo a la ciudad donde predijo que la energía urbana y la luz cegadora del punk rock eran una cuestión de orgullo e integridad. El futuro nos pertenecía.»
El resultado es un homenaje a Burroughs, figura capital de la Generación Beat, en el 20 Aniversario de su fallecimiento.
WILLIA.

Newsletter
Programación del
Institut Valencià de Cultura